Marta Villar



Marta Villar Ramiro es actriz, directora teatral, cantante y docente. Nació en Vigo en 1980. Pero actualmente, por cosas de la vida, reside en Buenos Aires (Argentina) desde el año 2010. Decidió irse por amor y en búsqueda de un sueño: crecer profesional y artísticamente en una de las ciudades con más actividad teatral del mundo.        

En Vigo se formó en teatro, música y danza con H. Ch. Hazelwood y Enrique Barros (Centro Dramático Clandestino), Marina Cobián y Lucía Montenegro (Escola de Danza Pasiños) y con la bailarina y coreógrafa Paula Cobián Ledo. Gracias a una beca Erasmus que le fue concedida mientras estudiaba el último año de Educación Social en la Universidad de Santiago de Compostela, pudo viajar a Praga donde tuvo el honor de ser alumna del maestro Ivan Vyscocil en la DAMU (Universidad de Arte Dramático y Música). Ya en Argentina se siguió formando en dirección de escena con Norberto Barruti (Instituto de Teatro de Avellaneda) y en música y comunicación de proyectos artísticos con Horacio López, Claudia Levy, Florencia Ruiz, Leandro Frias (Estudio Urbano). En estos momentos realiza un curso online de emprendimientos culturales a través del programa CULTUP del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Desde los 21 años se desempeña como docente impartiendo talleres artísticos y recreativos. Trabajó en varias organizaciones y empresas de España (Xirxilar, Roni Macarroni, Fademga, Gorabide, Aspas, escuelas, etc.) y Argentina (Centro Cultural La Grieta, Salón Travesía, ArtEspacio Cultural, etc.)

Desde 1997 se destacan sus trabajos en España como actriz con Centro Dramático Clandestino – ¡Oh, dios, somos mamíferos! (espectáculo de cabaret literario-musical) y El Mago de Oz; Teatro Arte Livre – Un día de Formiga y Lolas -; A Terapia do Chicle – Sexus Interruptus (adaptación colectiva de Tengamos el Sexo en Paz de Darío Fo). Como asistente de dirección y producción trabajó con Centro Dramático Clandestino y Encena Produccións Artísticas (Teatro Arte Livre) en Vigo.

En estos años en Buenos Aires trabajó como actriz en las obras de teatro: Opresión de Mujeres Marchitas – adaptación de La Casa de Bernarda Alba de Lorca – dirigida por Brenda Peluffo; en Despertares con dirección de Canela Fassón, y en Mariana Pineda-Al Aire la Libertad de F.G.Lorca con adaptación y dirección de Martha Garavanno. Como asistente de dirección trabajó con la Productora Neqktarea en la obra La Señora Golde de Patricia Suárez, bajo la dirección de Emilio Urdapilleta. Participó en el disco Calma de Galgo Le Voci y Hermano Ruido e hizo una publicidad de Quilmes for Export con la productora Landia.

A pesar de la morriña, este 2014 es un gran año para Marta en Buenos Aires. Comienza a trabajar como docente de Lengua Gallega en primaria en el Instituto Gallego-Argentino Santiago Apóstol de Buenos Aires trasladando la cultura gallega al otro lado del Atlántico… tan lejos en la distancia pero tan cerca en el corazón, una experiencia emocionante porque aunque no vive en Galicia la siente cada día. “Es extraño…empiezas a sentirte parte de Argentina, pero tu corazón está en Galicia. Ser de aquí y de allá a la vez, una sensación compleja”. Desde hace poco más de un año coordina la sala de ensayos y eventos ArtEspacio Cultural donde se realizan talleres, cursos, varietés… Mientras se sigue formando y generando lazos con la intención de que en algún momento este espacio crezca y tenga su proyección en España. En marzo, junto a la argentina María Garaventto, funda la Compañía Poética Teatral, una cooperativa de teatro independiente con la que están produciendo la obra del autor noruego Jon Fosse “Alguien va a venir”, que ya tiene fecha de estreno para octubre de este año en el Espacio Cultural Pata de Ganso y con la intención de moverse después por festivales, concursos, etc. tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado es cantante en presentaciones musicales con un amplio repertorio de la música popular latinoamericana en colaboración con Dante Alvarez y Mameluko Paria, y en la banda de reciente formación Rancho Bikini conformada sólo por mujeres que, desde la impronta femenina y la música tratan de mantener vivo el folklore latinoamericano y luchar por la identidad y dignidad de los pueblos. Tras una primera temporada de 3 meses llenos de alegrías y emociones intensas en el teatro IFT, en agosto re-estrena, con rol protagónico, la obra Mariana Pineda – Al Aire la Libertad de F. G. Lorca con la dirección de Martha Garavano en el Teatro El Tinglado de Buenos Aires. Y ya se prepara para Bodas de Sangre, con la misma compañía para hacer temporada en el 2015. Está ensayando como actriz la obra de danza-teatro “Con Palabras Prestadas” de O.C. Danza donde trabaja un prolífico grupo de bailarines y actores, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo gallego Oscar Cobos.
Más información y contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario